TEAM POAL btt de regadiu
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO

2 participantes

Ir abajo

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Empty CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO

Missatge  Miquel Dt 29 Jul 2008, 5:15 pm

Intentaré resumir la ruta astur-galaica que nos ha llevado a Santiago por el Camino Primitivo. El Camino primitivo es el punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. Uno de los motivos para elegir este camino era la esperada poca afluencia de peregrinos, que así fue. Haciendo así una aventura algo mas "aventura" y por que no decirlo, mas familiar. Ya vereis que ha habido un poco de todo pero ante todo buena gente y buenos paisajes... (de religión poca...)

PRÓLOGO - VIERNES 25 DE JULIO - BARCELONA - OVIEDO; PESADILLA EN EL TREN

Nuestro/vuestro amigo Oscar nos acercó a la estación de Sants de Barcelona para no tener que disfrutar de casi 15 horas de tren seguidas (todo el mundo sabe como va el cercanias). Jordi y yo tenemos ganas de empezar para ver que sensaciones tendremos en las piernas (sobretodo yo) pues no estamos habituados a hacer tantos kilometros de forma consecutiva... Hacemos tiempo en un bar tomando unas cocacolas ligh y seguidamente nos disponemos a pasar los controles para bajar al andén... ahí empieza la pesadilla... nos indican que la bicicleta ha de estar desmontada (pedales, manillar girado) y embalada. La verdad lo dejamos como pudimos... lo justo para que nos dejaran bajar al tren... los pedales fueron imposibles...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany0913

RENFE nos indicó en sú día que al comprar el billete nos cogiéramos unas lliteras pues las bicis caben debajo de éstas... CABEN... pues una vez dentro del tren y después de molestar a todos los que había dentro de nuestro camarote un buen rato, vemos que es imposible meterlas en el sitio "preparado" para ello... como último recurso cogimos las bicis y las atamos en la baranda del pasillo... A la 1:00 de la madrugada un revisor algo gordito que no cabía por el pasillo le metió una bronca a un subdito suyo diciéndole que las bicis ahí no iban. Al final lo resolvimos poniendo las bicis en la "pulguera" del vagón (lugar donde duermen los revisores... lo que se aprende...).
Consejo, si algún día teneis que transportar bicicletas en trenes de larga distancia cerrad una camarote para vosotros (las bicis se pueden dejar encima de la cama). Tambien evitareis que alguien ronque como un cerdo jabalí a pocos centímetros de tu oreja... si puedo colgaremos la grabación que hizo Jordi...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany0911

ETAPA 1 - SÁBADO 26 DE JULIO - OVIEDO - TINEO - ¿COMO SE SALE DE OVIEDO?
DISTANCIA: 70,95 km
MEDIA: 16,3 km/h
TIEMPO PEDALEANDO: 4h20'

La consigna era clara, había que llegar a Tineo como fuese para no empezar mal de tiempo. Llegamos a las 11:00 a Oviedo, entre que montamos las bicis y desayunamos podrían ser las 12:00. Se sale desde la plaza de la catedral, donde parece ser que hay ya las conchas en el suelo indicando el camino de Santiago. Digo parece porque no vimos ni una y nos metimos un lío padre para salir de Oviedo. Eso sí, muy bonito el circuito urbano...

Bocadillo de salchichón y lomo con queso

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany0912

Catedral de Oviedo

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Jordi_13

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Miquel13

Una vez fuera de Oviedo decidimos hacer algún tramo de camino siguiendo las conchas que lo marcan pero había el riesgo que se hiciera muy tarde y optamos por hacer los últimos kilómetros hasta Tineo por carretera.

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1038

En Salas paramos a comer/merendar en "El Cobertizo" donde empezamos ya a lo grande (¡vaya bocadillos! y eso que quería perder unos kilitos)...

Salas

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1039

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1040

Una vez ya en Tineo poca cosa queda mas por hacer... además de hablar de las batallitas del día con los compañeros de albergue y lavar la ropa... (nuestra primera vez).

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1013

En esta etapa conocimos a mas ciclistas, unos de Albacete que venían desde Irún (los volvimos a ver mas adelante) y con ellos iba un chico de Badalona (Marc) que había salido de su casa él solito (qué valor).

ETAPA 2 - DOMINGO 25 DE JULIO - TINEO - BERDUCEO - LA ETAPA MAS DURA Y ESPECTACULAR
DISTANCIA: 44,20 km
MEDIA: 12,3 km/h
TIEMPO PEDALEANDO: 3h 35' (aunque creo que fueron mas, pues hubo momentos que ibamos tan lentos caminando debido a la pendiente que no contaba)

En esta etapa nos reencontramos con el espiritu biker o mejor dicho mountainbiker... una vez salimos de Tineo, a unos 20 km paramos a desayunar en una tienda-vivienda-bar en Samblismo (pueblo de cuatro casas alrededor de una calle). Paramos porque coincidió que alguien entraba a desayunar, porque estaba camuflado. La verdad que en estas tierras mejor ir con el estómago llenito pues te puedes encontrar sin bares/tiendas durante bastantes kilómetros. Una vez desayunados con productos hechos por la dueña de la casa (menos la cocacola) y aceptar una invitación de orujo de, como no, elaboración propia, la dueña del bar y unos amigos caminantes (Chus, Adrian y Rosa) nos convencen para hacer la etapa ya dura de por sí, algo mas compleja. La verdad que el día acompañaba y nos prometían unas vistas increibles, además de evitar hacer mas carretera. Se trata de ir por la variante del camino llamada Hospitales (son ruinas de hospitales de peregrinos). Ascendimos hasta los 1200 m. Una vez alcanzada esta altura se "llanea" hasta el puerto del Palo (el que teníamos que subir por carretera). Decidimos dormir en Berduceo pues había bar y tienda cosa que en donde teníamos previsto (La Mesa) no había nada, ni cobertura de móvil (lugar ideal).

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1014

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1015

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1016

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1017

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1018

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1019

ETAPA 3 - LUNES 26 DE JULIO - BERDUCEO - PADRÓN - ¡¡¡ESTO SE ANIMA!!
DISTANCIA: 53,31 km
MEDIA: 12,6 km/h
TIEMPO PEDALEANDO: 4h 12'

Desayunando con los compañeros de albergue Adrián, Chus y Rosa

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1020

El día empezaba ya subiendo el alto de la Mesa (872 m). Hacía mucho frío y había mucha niebla, la verdad que no apetecía ir en bici. Para que os hagais una idea subiendo se oían muy de cerca los molinos de viento pero no se veían, además te quedabas empapado con la niebla. Después de subir empezó lo bueno, 7 Km de bajada por sendero que fueron de lo mejorcito del camino en bajada. La verdad que lo disfrutamos mucho pese a la poca manejabilidad de la bicicleta debido a las alforjas.

Capilla de Santa Marina de Buspol (campana de 1327)
CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1022

Vistas del alto de la Mesa con el Embalse de Salime en el fondo
CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1021

Descenso (así 7 Km)

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1023

Y volvemos a subir hacia Grandas de Salime (Embalse de Salime llenito hasta arriba)

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1024

Grandas de Salime Colegiata del Salvador siglo XII

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1025

Volvemos a ascender... en fín... esta vez el puerto del Acebo, pero en la cima, después de esquivar aire muy fuerte de cara y todas las obras que hacían por la carretera, nos encontramos el primer punto kilométrico gallego, aunque probablemente había alguno mas antes, pero había posibilidades de que estuvieran arrancados por las obras (los PK gallegos se caracterizan porque las conchas que señalizan están justo al revés que en la parte asturiana, las flechas ayudan a evitar confusiones).

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1026

Y de nuevo en el albergue a conocer los compañeros con los que vas a pasar la noche...

Compañeros ciclistas de Albacete mas Marc "Ringo Star" (el que salió de Badalona en bicicleta). Los de Albacete decían que Marc no iba en bici iba en un ancla...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1027

Bobby, músico irlandes de Cork, vegetariano, que para saber la hora mira el sol y que dice que habla dos idiomas el inglés y el "love" (se lo dijo a una francesa en el albergue, menudo uno)... pero un gran tipo con web www.bobbyleemusic.com

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1029

Mas compañeros de albergue (Martina, Bobby, Jordi, Ringo y un chico que es compositor de música clásica, el cual iban a estrenar su obra en Ucrania, hacía el camino como promesa por haber acabado la carrera).

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1030

ETAPA 4 - MARTES 27 DE JULIO - PADRÓN - LUGO - VOLVEMOS A LA CIUDAD
DISTANCIA: 60,51 km
MEDIA: 16,2 km/h
TIEMPO PEDALEANDO: 3h 42'

Algo le falló a Bobby pues quedamos con él que nos despertaría a las 6:00 y finalmente lo hizo a las 7:00 (en ese momento me dí cuenta de que el tío miraba la posición del sol para saber la hora). Los compañeros de Albacete ya se iban... desayunamos traquilos, pues nadie nos esperaba. A los pocos kilómetros, en el alto de Montouto (1.050 m), nos encontramos a Marc con el ancla a su ritmo. Estuvimos un rato a su lado comentando la ruta que iba a hacer. Nos supo mal no pedirle el móvil pues iba sólo y a nuestro parecer algo tocado... pero posteriormente nos enteramos que llegó a Santiago. Esperamos que esté en su casa recuperado de la aventura.
Una de las última tachuelas que quedaban por subir era Alto de Vaqueriza (770 m). A partir de ahí la etapa era mas llevadera.
En el descenso, llegando a Villabade, de repente nos encontramos el Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Una vez mas me sorprende ver en pueblos tan pequeños iglesias tan grandes (tambien la llaman la catedral de Castroverde).

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1031

Dentro me sorprende escuchar los 40 principales... y es que estaban restaurando uno de sus retablos.

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1032

En este pueblo tampoco hay bares para desayunar y nos indican que en siguiente pueblo al fín lo podremos hacer. Ya toca pues casi llevamos 40 Km y SON LAS 11:00... una vez en Castroverde entramos en un bar... ¡al fín!... pero nos indican que no tienen pan... por suerte hay mas bares. Vamos a otro y nos dicen que no tiene pan, ¡OTRA VEZ!, pero nos indican donde SEGURO nos haran un pedazo bocadillo, el hambre ya nos afecta... entramos todo decididos y nos dicen que NO TIENEN PAN!, eso sí, que si lo vamos a comprar a la PANIFICADORA nos lo hacen. Pues ahí veo a mi primo con el hambre que arrastraba haciendo un sprint a la panificadora... coprando pan de ayer calentado (muy bueno) pero degustando pan del día (mejor). Lo pagamos a precio de oro pero nos sentó muy bien.

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1033

A partir de ahí se llanea hasta Lugo.

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1034

Entrada del camino por la Muralla de Lugo
CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1035

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1036

ETAPA 5 - MIÉRCOLES 28 DE JULIO - LUGO - SANTIAGO DE COMPOSTELA - OBJETIVO 1 CONSEGUIDO
DISTANCIA: 112,04 km
MEDIA: 14,5 km/h
TIEMPO PEDALEANDO: 7h 32'

Decidimos intentar llegar a Santiago. El hospitalero de Lugo nos indica que se puede hacer y allá que vamos. En parte queremos evitar el previsible lleno de todos los albergues debido a que se unen todos los caminos (el de Norte, Primitivo, Frances). La única dureza de la etapa es debido a los kilómetros que hay que hacer pues el terreno va llaneando, aunque està comprobado que si un gallego te dice que llanea es que tira algo para arriba. A todo esto se le une el constante cruce de peregrinos que hay que respetar y como no saludar diciendo ¡buen camino!. Al final de la etapa y cuando menos te lo esperas hay la subida al Monte do Gozo que parece que no pero se hace largo. Además en esos momentos ya hay la impaciencia por llegar...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1037

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1110

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1111


Editat per darrera vegada per Miquel el Dl 18 Ago 2008, 12:21 pm, editat 26 cops en total
Miquel
Miquel

Nombre de missatges : 199
Data d'inscripció : 17/03/2008
Edad : 47
Ubicació : Manresa

Tornar a dalt Ir abajo

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Empty Re: CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO

Missatge  Joan Dt 05 Ago 2008, 9:48 pm

Pero encara pedaleu!!!
Arribareu a Cuba si no pareu affraid
Joan
Joan

Nombre de missatges : 519
Data d'inscripció : 04/01/2008
Edad : 70
Ubicació : Santpedor Sur Mer

http://teampoal.blogspot.com/

Tornar a dalt Ir abajo

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Empty CAMI DE SANTIAGO - FISTERRA

Missatge  Miquel Dl 11 Ago 2008, 7:19 pm

NO ETAPA 1 - JUEVES 31 DE JULIO - MERECIDO DESCANSO
DISTANCIA: 0,00 km
MEDIA: 0 km/h
TIEMPO PEDALEANDO: 0

El día no acompañaba para salir, llovía, hacía mucho viento... y después de estar en la catedral para ver al Santo y dar una vuelta por ahi (da la casualidad que es el día de San Ignacio de Loyola y en la misa nombran a Manresa, nuestra ciudad), decidimos pasar el día en el mejor lugar donde se puede en la era moderna, un centro comercial...
Ya por la tarde en el piso donde "vivíamos" (gentileza de Monxo Hilton) encontramos un compañero ciclista de Hospitalet (Javi) que se unió al grupo y nos fuimos a cenar. Lo que es el camino... Javi y yo habíamos trabajado juntos de forma indirecta... a partir de ahí ya era como si nos conocieramos de toda la vida...

Leonera del Hilton (va en serio que estaba muy bien la habitación/piso)

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1116

Cenando (tapas muy ricas)

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1112

Y ya por la noche... madre mía... nos encontramos un concierto de un grupo que imitaba a los Rolling Stone, e hicimos lo mas antideportivo... (patrocinado por Estrella Galicia)... os pongo la foto con la primera cerveza... la foto de la sexta está bajo llave...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1115

Javi y Jordi se hicieron amigos muy rápidos... y eso que Jordi no bebió casi nada...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1117

Creedme que estos excesos nos pasaron factura a Javi y a mí... al día siguiente había que ir a Fisterra del tirón... gente que nos vió beber nos dijo que no llegábamos... pero no sabían con quienes hablaban...

ETAPA 6 - VIERNES 1 DE AGOSTO - SANTIAGO - FISTERRA - HA HABIDO ALGUNA PIEDRA EN EL CAMINO, PERO SE CONSIGUIÓ
DISTANCIA: 99,14 Km
MEDIA: 16,6 Km/h
TIEMPO PEDALEANDO: 5h 57'

Etapa que se hizo muy dura debido a una mala noche... sobretodo las primeras horas. Salimos de Santiago mas tarde de lo previsto, después de dormir menos de 6 horas y de poca calidad... a las 9:00 empezamos. Salimos de la plaza del Obradoiro buscando las flechas amarillas, que las encontramos aunque con algún problema y es que la ciudad no perdona. Una vez salimos de la urbe la cosa ya cambia...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1118

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1119

Aunque empezamos haciendo camino la media era algo baja y la cosa no nos daba para llegar el mismo día. Mas o menos a los 30 kilómetros decidimos llegar por carretera. En esta etapa hicimos cosas que NUNCA hicimo ni Jordi ni yo. Javi nos influenció y cambiamos de hábitos... entre todos nos repartimos la compra hecha el día antes y paramos a desayunar un bocata con atún en un parque... Otra recomendación que se hizo fue después de comer echar una siesta en merendero... se escuchó a alguien roncar y todo!...

Al fín se llega... KM 0,00

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1120

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1121

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1122

Costa da Morte

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1123

Lugar donde algunos peregrinos queman sus ropas como paso a una nueva vida

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1124

Sirenas del faro para los días de niebla

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1125

NO ETAPA 2 - SÁBADO 2 DE AGOSTO - ¡A COMER!

Puerto de Fisterra

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1210

Playa da Fóra

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1211

Dieta gallega

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO 02082010

De vuelta a Santiago

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1212

Y llega la noche...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1213

La otra rutina... compartida con compañeros ciclistas que hicieron la misma etapa que nosotros

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1214

Javi CASI ligando...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1215

Fotos cedidas por Dani de ZGZ que él y sus amigos hacian una ruta paralela a la nuestra pero de bares alien

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Bar_to10

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Bar_to11

NO ETAPA 3 - DOMINGO 3 DE AGOSTO

Y una última foto que no nos pudimos hacer en su día...

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Sany1216

Como resumen, y creo que hablo en nombre de los dos que hicimos esta ruta, creo que es una experiencia muy interesante y creo que repetiremos...

Saludos y gracias por leer este tostón (si no lo habeis leido, no)...
Miquel
Miquel

Nombre de missatges : 199
Data d'inscripció : 17/03/2008
Edad : 47
Ubicació : Manresa

Tornar a dalt Ir abajo

CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO Empty Re: CAMÍ PRIMITIU A SANTIAGO

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum